top of page

Terapia de Familia



La familia es el contexto primero donde se desarrollan los individuos. Nacemos, crecemos, vivimos y morimos siendo parte de una familia. La familia contiene los vínculos más importantes de nuestras vidas, Ya sea que se trate de una familia funcional o no, su influencia es muchas veces determinante en la estabilidad y el desarrollo de los seres humanos.

 

Cuando hay dificultades en la familia, los individuos enfrentan un estrés que puede limitar su funcionamiento en las diversas áreas de la vida en la que se desarrollan.

Si bien, todas las familias pasan por diversas situaciones de crisis a lo largo de la existencia de los individuos que la conforman, algunas veces, no se encuentran en la posibilidad de dar una respuesta que ayude a resolver la dificultad por la que están atravesando, es ahí que, se vuelve necesario, buscar ayuda especializada.

 

Los terapeutas de familia son, profesionales especializados en ayudar a las familias a encontrar alternativas de soluciones para las situaciones de crisis, que se encuentran atravesando.

 

El terapeuta familiar, propondrá sesiones para todos aquellos que puedan ayudar a resolver el problema, por el que consultan. Algunas sesiones incluirán a todos los miembros de la familia, otras sólo a los padres, ó a los hijos, dependiendo de la situación y el problema.

 

Terapia para Niños y Adolescentes:

 

Brindamos atención terapéutica a  aquellos niños y adolescentes que presentan:

 

  • Problemas de comportamiento, no obedece normas en casa o colegio

  • Dificultad para establecer adecuadas relaciones sociales, timidez, inseguridad.

  • Ansiedad, fobias y temores.

  • Poca tolerancia a la frustración.

  • Inadecuado control de la ira, poco control de impulsos.

  • Depresión,

  • Apoyo durante proceso de divorcio de los padres

  • Bajo rendimiento escolar, falta de organización, hábitos de estudio inadecuados.

  • Orientación vocacional para una adecuada elección profesional.

 

En una familia los miembros están en constante interacción y relación unos con otros. Lo que afecta a uno afecta a todos los demás. Algunas situaciones de estrés en el ambiente familiar o escolar pueden generar ansiedad, malestar o inseguridad en los niños y adolescentes que viven en casa.

 

Como terapeutas de familia, vemos al niño/adolescente no como un individuo aislado  sino dentro de un contexto, como una persona que vive inserta en un medio social donde comparte con padres, hermanos, compañeros, profesores y otras personas significativas. Es por ello que en nuestra terapia no solo trabajamos con el niño y adolescente, sino que también incluimos en las sesiones al padre o a la madre,  para observar el vínculo, el afecto, el tipo de comunicación que establecen, la organización  de rutinas en casa, la disciplina,  el tiempo de juego y recreación .

 

Cuando un hijo presenta un problema emocional o de conducta, necesitamos explorar el contexto familiar y escolar.  Analizar cuales son aquellas   interacciones  que se dan entre el hijo y sus padres, cuáles son sus maneras  de  comunicarse, cuales son las medidas que toman que al final terminan siendo ineficaces, pues en lugar disminuir el problema, terminan reforzando aquellas comportamientos que se quería eliminar.  Según el tema a tratar en ocasiones es enriquecedor visitar el colegio, definir metas y objetivos, logrando trabajar en conjunto con profesores y psicólogos de dicha institución.  Analizar cuales son aquellas variables  que facilitan el que  se mantenga el problema. Consideramos que si cambian las interacciones, y su manera de vincularse, se toman nuevas medidas, se orienta a los padres para que trabajen en equipo, se fortalece la comunicación entre los miembros de la familia, de este modo vamos logrando que los problemas emocionales  y conductuales vayan disminuyendo hasta lograr eliminarlos.

 

Terapia de Pareja



La mayoría de las parejas se casan muy enamorados, y se desilusionan al comprobar que la convivencia trae retos y dificultades que ponen a prueba la relación. Las parejas de hoy, se enfrentan día a día con las exigencias de la vida moderna, la falta de tiempo, jornadas largas de trabajo, la inestabilidad económica, dificultades con la familia extensa, problemas sexuales, falta de comunicación etc. Son algunas de las fuentes de estrés más comunes, que pueden llevar a discusiones interminables y agotadoras, que van poco a poco minando la relación y acercándola al distanciamiento ó posteriormente a la separación ó al divorcio.

 

Los terapeutas de pareja, son profesionales especializados en ayudar a las parejas a encontrar soluciones para sus dificultades, de manera que sea posible retomar de manera realista la relación.

 

El terapeuta de pareja, propondrá sesiones para los dos miembros de la pareja, y los ayudará a encontrar soluciones satisfactorias para ambos, asimismo, propondrá también sesiones individuales dentro del tratamiento, que ayudarán a comprender mejor la situación de cada quién en el problema presentado.

 

Terapia Individual Sistémica

 

Todos en algún momento, pasamos por situaciones de transición, donde  el cambio irrumpe en nuestra vida: Decidir algo, que podría afectar a alguna persona que amamos;  aceptar una beca ó un trabajo que nos lleva lejos,   decidir si casarse o no,  el nacimiento del primer hijo, el cambio de trabajo, involucrarse en una nueva relación de pareja, son  etapas  donde es necesario tomar nuevas decisiones, se producen cambios en los roles y en las funciones que veníamos realizando, se requiere que hagamos una serie de modificaciones en nuestras rutinas y acciones; es decir, reorganizarnos. Otras veces, los sentimientos de frustración pueden  venir, cuando notamos que algunos sueños y metas no se lograron, dando lugar a confusión y sentimientos de culpa.  La pena, la cólera y la frustración ante situaciones difíciles nos pueden hacer sentir que no tenemos las herramientas para poder salir adelante.  En las sesiones de terapia individual sistémica el paciente tiene la posibilidad de explorar cuáles son sus fortalezas frente a estas dificultades,  las relaciones que establece con otros sistemas significativos como: su familia de origen, su pareja, sus hijos, amistades,  compañeros de trabajo. Analizamos juntos el nivel de proximidad o distancia afectiva  que establece en estas relaciones  y exploramos  las variaciones que va teniendo en sus niveles de compromiso afectivo con dichas personas. Nos interesa  entender  el contexto  actual en el  que vive y se desenvuelve pero también buscamos conocer de qué manera estos contextos lo influencian y no le permiten avanzar hacia el futuro. Qué lazos ayudan y cuáles impiden avanzar en el momento en el que se encuentra.

 

Lo ayudamos a analizar el rol que juega en aquellas relaciones que  le coartan y le dificultan en poder  desarrollar sus potencialidades, de modo que pueda tomar distancia y buscar vínculos más enriquecedores.

 

El objetivo es encontrar juntos  nuevas alternativas  y nuevas manera de interactuar, se abren asi, una serie de posibilidades y se crea un espacio donde el individuo puede darle nuevos significados a los eventos vividos y va construyendo un nuevo relato. Va adquiriendo nuevas fortalezas y estrategias de afronte, construyendo relaciones  personales más significativas pudiendo resolver  situaciones de conflicto y sintiéndose  mejor consigo mismo.

 

 

Anchor 2
Anchor 3
Anchor 4

Psicoterapias

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

bottom of page